stop

Para visualizar de forma óptima la historia es mejor que accedas desde un ordenador o tablet


It is best to access the story via a computer or tablet for optimal viewing

En pleno auge de los descubrimientos polares, el ingeniero sueco Salomon August Andrée convenció a toda una nación necesitada de héroes expedicionarios de la posibilidad de sobrevolar el polo Norte en globo. El Örnen («El Águila» en sueco),
un aerostato de hidrógeno diseñado por él mismo que incluía un mecanismo de
cuerdas-guía y velas que supuestamente le permitirían dirigirlo, despegó en julio de 1897 con Andrée, el científico Nills Strindberg y el ingeniero Knut Fraenkel a bordo.
La pérdida continua de hidrógeno, unas condiciones atmosféricas extremas y la imposibilidad de controlar la aeronave truncaron el viaje. Al cuarto día de vuelo aterrizaron sobre la banquisa, donde iniciaron a pie la búsqueda de tierra firme durante más de 80 días flotando sobre el hielo a la deriva. En 1930 una partida de cazadores de focas encontró sus cuerpos, convirtiendo sus nombres en leyenda.

Cargando el resto de la aventura…

La tripulación

«Con compañeros como éstos uno podría desenvolverse en prácticamente cualquier situación.»
-Diario de Andrée, 1897.

Sociedad

El optimismo con el que se propuso la expedición convenció a la clase política y científica de la Suecia de finales del siglo XIX del éxito del viaje.

El Águila

Andrée viajó a París, capital mundial de los vuelos en globo, para mostrar su diseño al reputado fabricante de aerostatos Henri Lachambre.

Dentro de El Águila

Repartieron los útiles del viaje y las provisiones entre el aro de carga y la barquilla.

Para el éxito de la
expedición

Según Andrée, el globo debía cumplir una serie de requisitos para realizar el viaje de forma segura.

La expedición

Los tres expedicionarios suecos partieron del archipiélago noruego de las Svalbard con intención de atravesar el océano Ártico hasta Rusia o Canadá sobrevolando el polo Norte a bordo del globo.

Cronología del viaje

Trayecto en globo. El vuelo duró
65 horas llenas de imprevistos.
¿Qué salió mal?

Cronología del viaje

Trayecto a pie. Durante casi tres meses caminaron por la banquisa en busca de tierra firme, sobre una placa de hielo a la deriva.

33 años después

En 1930 una expedición científica noruega encontró sus restos, que fueron trasladados a Estocolmo. A su llegada a Suecia fueron recibidos como héroes nacionales.

Curiosidades

Desde su invención hasta la actualidad, los globos han ido evolucionando y adaptándose a su tiempo.

Infografia: Almudena Cuesta.Desarrollo web: Alfredo Giménez.

©